1

Turismo cultural en León

Publicado por el .

catedral de leon

Sin duda alguna, para cualquier viajero en busca de turismo cultural y que disfrute de las magníficas obras que han nacido de la inspiración religiosa, es importante conocer los antiguos y notables monumentos cuya visita es un viaje a la historia religiosa de León.

Iglesia de San Salvador de Palat del Rey: Es el templo más antiguo de León y fue fundado en el siglo X por el rey Ramiro para servir de monasterio y panteón real.  El primitivo templo tenía una planta de cruz griega, la que se conserva actualmente los cruceros con arcos semicirculares y bóveda gallonada.

Su arquitectura actual es del siglo XVI, en su interior se conservan cuadros y esculturas renacentistas, en las que se destacan el grupo de la Virgen con el Niño y San Juan de Juan de Juni, el obispo fundador Juan de San Millán de Esteban Jordan y un San Ignacio de Loyola de la escuela de Gregorio Fernández.

Convento de las Concepcionistas: Este convento fue fundado en 1489, para la orden Franciscana de la Inmaculada Concepción o Concepcionistas, por Santa Beatriz de Silva. La iglesia del convento tiene una portada románica original del siglo XIV de una nave, en ella se destaca el retablo en el Altar Mayor del Siglo XVI de Juan de Ribero. Son impresionantes también por su antigüedad y valor artístico sus piezas de orfebrería, cuadros, retablos barrocos, esculturas y su mobiliario. En el convento mismo se pueden observar las típicas trazas castellanas, pero con la decoración interior de pintura mudéjar.

Iglesia de Nuestra Señora del Mercado: Su arquitectura está concebida con una planta basilical, que recrea un sepulcro, estrechándose a los pies. Su portada es románica de arco ciego, con dos ábsides decorados con bóveda de horno. La torre fue construida por Felipe Cajiga en 1598, siendo terminada por Fernando de Compostiza.

Tradición, cultura y arte, León el mejor destino turístico cultural

Foto: Arantxata

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Jorge Alonso dijo

    Y no solo eso, tienes maravillas de la arquitectura religiosa como el Palacio Episcopal de Astorga, diseñado por Gaudí y de estilo modernista, las catedrales de Astorga y de León, el monasterio de Carracedo, las iglesias de estilo mudéjar de Sahagún y un largo etcétera.

Escribe un comentario