0

‘Tosca’ de Puccini, todo un éxito en León

Publicado por el .

La ópera Tosca de Puccini

El pasado martes 29 de Marzo, el Auditorio de León acogió la ópera ‘Tosca’, de Giancomo Puccini. Esta obra ya pasó por León hace unos años, concretamente fue en 2005, cuando fue representada en el Teatro Emperador por la misma compañía que ha vuelto a traerla, Opera 2001. La obra cosechó el pasado martes un lleno absoluto en el recinto leonés.

La soprano estadounidense Monique McDonald (en el papel de Floria Tosca) encabezó un reparto de cien artistas, junto al tenor uruguayo Juan Carlos Valls (Cavaradossi) y el barítono italiano Paolo Ruggiero (el malvado Scarpia). Fue una velada muy especial, ya que esta ópera es una obra maestra y pocas veces se puede ver algo así en León

Tosca’ es una ópera en tres actos, con música de Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Su estreno fue un rotundo éxito en la Roma del 1900. El texto de la obra está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sordou, presentada en Paris en el año 1887.

Esta ópera es considerada como una de las más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática, su violencia y por contener algunas de las arias mas bellas del repertorio. En cuanto al argumento de la obra, podemos decir que combina intriga, violencia y pasión. ‘Tosca’ es la ópera más conocida de Puccini junto a otras dos obras maestras como ‘Madama Butterfly’ y ‘La Bohéme’

Analizando musicalmente la obra, se observa como se mantiene en el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento, es decir, se produce una continuidad del discurso musical, roto apenas por una o dos arias. Las escenas mas impactantes para el espectador son el Te Deum del final del primer acto, y las arias Vissi d’arte y E lucevan le stelle. En cuanto a dramatismo, el segundo acto es de una intensidad que ninguna otra obra de Puccini ha podido igualar.

La acción de la obra transcurre en Roma, el dia 14 de Junio de 1800, cuando Napoleón vence a Austria en la Batalla de Marengo.

Por el Auditorio de León han pasado también de la mano de Ópera 2001 obras como ‘El Murciélago’ de Strauss o ‘Madama Butterfly’ también de Puccini.

Te puede interesar

Escribe un comentario