0

San Isidoro de León, símbolo del Románico

Publicado por el .

SanIsidoro

Llamada inclusive la “Capilla Sixtina” del románico español, la Basílica de San Isidoro es un ejemplo notable del período románico en españa, con elementos góticos y renacentistas además, la edificación es una clara muestra del esplendor arquitectónico que le precede, un gran ejemplo del turismo cultural en León.

Construida originalmente como un monasterio devoto a San Juan Bautista, la titularidad fue cambiada cuando los restos del Obispo de Sevilla, San Isidoro, fueron llevados ahí. Esta maravilla arquitectónica y llena de historia ha sido también el lugar de descanso de buena parte de la realeza, estableciéndose un nuevo panteón real, que es también un hito turístico, dada su importancia.

La Basílica y toda la construcción que le apoya también cobra gran valor dada su sorprendente colección de pinturas de muros y bóvedas, elementos, que junto a su arquitectura le dieron el ya mencionado titulo de Capilla Sixtina de España. Como otro detalle, también es posible observar un sorprendente calendario establecido con las actividades agrícolas a realizarse durante el año, otra muestra de cómo la historia es parte de cada rincón en León.

La tribuna regia, una capilla palatina alzada por sobre el panteón, es tambien casa de una maravillosa exposición de joyas históricas y artísticas, de entre las que destaco el Cáliz de Doña Urraca y el Arca de los Marfiles.

San Isidoro de León, más que un atractivo turístico es una puerta a la historia de León, a la historia que profundamente arraiga toda la provincia y que sin duda habreis de visitar en tus próximas vacaciones a León.

Foto por: Steven2358

Te puede interesar

Escribe un comentario