0

Palacio de los Guzmanes en León

Publicado por el .

La sede de la Diputación de León se ubica en el Palacio de los Guzmanes, un suntuoso edificio que es una bella muestra de arquitectura renacentista. Declarado monumento histórico desde mediados de los años 60, se encuentra en el Barrio Húmedo, al lado de la famosa Casa de los Botines de Gaudí, justo entre la calle Ancha, la Plaza de San Marcelo y la calle Ruiz de Salazar.

El Palacio de los Guzmanes comenzó a levantarse en torno al año 1560 y fue imaginado por el arquitecto de Rodrigo Gil de Ontañón y encargado, según se cree, por el obispo de Calahorra, Juan de Quiñones y Guzmán, miembro de una de las familias más conocidas y poderosas de León. No se finalizaron las obras y quedó abandonado hasta 1881. Entre 1974 y 1977 se realizó una ampliación que estuvo a cargo de  Felipe Moreno.

Merece la pena detenerse a observar su fachada clasicista, sus dos torres con ventanas y balcones adintelados, la galería superior con sus arcos de medio punto, sus gárgolas, el claustro, el patio interior, las vidrieras del primer piso, obra de Daniel López Mellide…No podemos dejar de admirar las dos puertas del siglo VXI o el relieve presente en la entrada principal que representa a San Agustín lavando los pies de Cristo.

Te puede interesar

Escribe un comentario