0

“Matracas y carracas”, sonidos tradicionales en el Museo Etnográfico de León

Publicado por el .

Los aficionados a los instrumentos tradicionales tienen la oportunidad de disfrutar hasta el próximo 18 de mayo de la exposición temporal “Matracas y carracas. Los sonidos olvidados de la Semana Santa”. Esta muestra está organizada por el Museo Etnográfico Provincial de León y es completamente gratuita. Una oportunidad más de conocer, de una forma amena, emás cosas sobre el patrimonio cultural de León.

Con motivo de esta exposición  y dentro del habitual programa “La pieza del mes”,  se exhibirá una réplica de la Gran Matraca de la Catedral de León que se solía utilizar en el llamado “Oficio de las Tinieblas”. Este instrumento sustituía antiguamente a las campanas entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección ya que existía una prohibición litúrgica de tocar metales durante aquellos señalados días. Como vemos, esta exposición nos enseñará, entre otras cosas, que las matracas y carracas no son simplemente instrumentos típicamente infantiles.

Además, si coincide que acudes a ver esta muestra el día 17 de mayo, podrás disfrutar también por un lado, de la proyección del documental de campo “Inaguración del Museo Etnográfico Provincial de León, 20 de febrero de 2008” y, por otro, de un concierto de música tradicional de rabel y acordeón a cargo de José Francisco Fernández Juárez y Borja Rodríguez.

Museo Etnográfico Provincial de León: c/San Agustín 1. Mansilla de las Mulas. De abril a octubre abre sus puertas de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los lunes está cerrado. Los fines de semana, a las 12:30 horas y a las 18 horas hay visitas programadas.

Foto: Museo Etnográfico

Te puede interesar

Escribe un comentario