2

Matavenero: Un sueño hecho realidad

Publicado por el .

Al oeste de la provincia de León, en el municipio de Torre del Bierzo, se sitúa Matavenero, una localidad que, después de quedar abandonada en los años 60, en 1989 fue rehabilitada por un grupo de personas de distintas partes de Europa que crearon lo que denominan ‘una aldea ecológica’, una propuesta alternativa de vida caracterizada por los ritmos tranquilos y la solidaridad entre vecinos.

Matavenero 2

Al inicio de la entrada del pueblo, sus nuevos habitantes, organizados en Junta vecinal, se enfrentaron a problemas básicos como el suministro de agua potable, que se solucionó utilizando arroyos de montaña, y el suministro energético, que en la actualidad se lleva a cabo principalmente a través de placas solares. Además, con el tiempo en el pueblo empezaron a crearse una serie de negocios artesanales y agrícolas, una panadería, una escuela, una tienda y un restaurante.

Así, sin coches ni ruidos, casas de madera que construyen sus propios habitantes y un burro como el mejor medio de transporte posible configuran el actual Matavenero, un lugar diferente en el que se puede llevar una vida alternativa o simplemente acudir como turista para visitar uno de los sitios más significativos del Bierzo leonés.

matavenero 3

El principal problema con el que se encuentra la localidad es su acceso, que se puede hacer a través de la antigua Nacional VI La Coruña-Madrid, desviándose hacia el pueblo de San Andrés de las Puentes y de ahí a San Facundo. Tras este pueblo se acaba la carretera y comienza un camino de montaña no apto para automóviles. También se puede acceder desde la carretera Astorga-Ponferrada(Camino de Santiago) en un desvió a través de pista forestal, cerca de Foncebadón o una vez pasado Molinaseca tomando la carretera de Onamio y continuando hacia Paradasolana y continuando por pista forestal.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Jorge Alonso dijo

    Los habitantes de Matavenero tienen una pequeña tienda de artesanía en la plaza del León y el Águila, en pleno centro de Astorga.

  2.   Jordi Domenech dijo

    Hola buenas,
    soy el autor de la imagen general de Matavenero que tenéis publicada en vuestro artículo. No me importa que se utilice, aunque me gustaría que mencionarais la fuente. Pongáis: Foto realizada por Jordi Doménech, y el link a mi web, http://www.jordi-domenech.com

    Gracias,

    Jordi

Escribe un comentario