0

Lancia, la más importante ciudad astur

Publicado por el .

Dominando los ríos Esla y Porma, en la localidad leonesa de Villasabariego, se encuentra una de las ciudades astures más importantes y que fue posteriormente ocupada por los romanos, Lancia. Un yacimiento declarado Bien de Interés Cultural que llegó a alcanzar las 30 hectáreas. Además de los restos de los antiguos edificios, puede visitarse el Aula Arqueológica Ciudad de Lancia ubicada en el mismo ayuntamiento de Villasabariego y que alberga numerosos hallazgos que datan desde la Prehistoria hasta el final del Imperio Romano.

Los restos de la que fue considerada por Dión Casio como la ciudad más importante de los astures apenas permiten intuir lo que en realidad fue Lancia, una populosa ciudad, que en tiempos de los astures, se componía de numerosas construcciones de adobe y empalizadas. A partir de la conquista romana, Lancia se dota de una red de alcantarillado, termas y un sencillo mercado. En el yacimiento se han encontrado cerámicas celtíberas, joyas, bronces, fíbulas, monedas y todo tipo de objetos de los cuales, una selección puede verse en el Aula Arqueológica Ciudad de Lancia.

Las recientes obras de construcción de la autovía que une León y Valladolid ha puesto al descubierto un barrio industrial que cuenta con hornos, fundiciones, necrópolis… muy cercano al yacimiento.

Te puede interesar

Escribe un comentario