0

La Muralla de León

Publicado por el .

Muralla de León

Dentro de las principales obras monumentales de la capital leonesa, debemos destacar la muralla de León, una fortificación romana que delimita el casco antiguo de la ciudad.

El origen de la muralla de León está en una primera fortificación militar, en torno al siglo I a.C. y estaba formada por dos muros de madera colocados de forma paralela, unidos por un entarimado.

Esta primera construcción fue sustituida por una de piedra construida por la Legio VII en el siglo I. Actualmente pueden divisarse sus restos en la zona de San Isidoro.

Las murallas que pueden contemplarse hoy en día en León, se construyeron entre los siglos III y IV.

En 1931, esta obra fue declarada Monumento Histórico Artístico. En la actualidad, permanecen en pie muestras de la muralla que encerraban el recinto de la ciudad en una especie de cuadrilátero.

Se encuentra conservada desde la Torre de los Ponces hasta Puerta Castillo, y desde este punto, hasta San Isidoro, lo que supone en total la mitad del recinto original. El estado de conservación de la muralla es desigual dependiendo de la zona y se han realizado obras de rehabilitación de la misma.

En lo referente a las Cercas Medievales, podemos decir que su origen se encuentra en el siglo X. El motivo de su construcción no fue otro que el de proteger la expansión de la ciudad más allá de la muralla romana. La construcción actual de las cercas data del siglo XIV y se conservan dos importantes trazados.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario