0

La Inspección Técnica de Edificios afectará a más de 50.000 viviendas de León este año.

Publicado por el .

Inspección Técnica de Edificios en León

Hoy miércoles, el consejero de Fomento, Antonio Silván, indicó que 295.000 viviendas de más de 40 años en todo Castilla y León deberán pasar la ITC (Inspección Técnica de Edificios) durante este año, de ellas 55.000 corresponden a la provincia de León. Asimismo, estos propietarios se podrán beneficiar de las ayudas que destina la Junta de Castilla y León para poder financiar hasta el 30 % del coste de la ITC.

Todos estos datos los ha hecho públicos hoy el consejero de Fomento durante la celebración de la primera Jornada sobre Rehabilitación e Inspección Técnica de Edificios, que tiene como objetivo acercar a los profesionales, arquitectos, aparejadores, y demás técnicos que trabajan en la construcción estas novedosas normativas.

Seguirán estas jornadas en los próximos meses por todas las capitales de la comunidad y finalizarán el 4 de mayo en Valladolid.

Además de las ayudas que ha anunciado la Consejería de Fomento, también existen ayudas fiscales mediante deducciones del 15 % en el IRPF para las obras de adecuación en viviendas con una antigüedad mayor de 30 años.

Esta ITC debe realizarse dentro de los 12 meses siguientes a que se cumplan los 40 años de la terminación del edificio o de su rehabilitación integral y también dentro de los 12 meses siguientes a que se cumplan 10 años desde la anterior inspección.

En cuanto al procedimiento, el propietario debe encargar la inspección a un técnico competente en materia de construcción. Este técnico deberá expedir un certificado y un informe con el resultado de la inspección. El propietario deberá presentar en el Ayuntamiento la copia del certificado y del informe dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo en el que corresponda realizarla.

El Ayuntamiento de León cuenta con una ordenanza municipal sobre la inspección. Desde este enlace de la pagina web del Ayuntamiento tenemos acceso tanto a la ordenanza como al padrón de edificios implicados en la ITC, así como instrucciones y la documentación pertinente.

Te puede interesar

Escribe un comentario