0

La gastronomía y El Bierzo

Publicado por el .

Hablar de gastronomía y de El Bierzo es hablar de empanadas, chorizos ahumados, morcilla de cebolla o del famoso Botillo del Bierzo. Toda una gama de sabores y olores intensos que nos remiten a antiguas tradiciones y desde luego a una zona de buen comer.

El Botillo del Bierzo es, sin duda, uno de los productos más conocidos de la gastronomía leonesa. Un embutido tradicional de forma alargada y color rojo plomizo compuesto por costilla, lengua, paleta, carrillera y espinazo de cerdo. Con patatas, chorizo y verduras es un plato que levante a un muerto en invierno. Para consumirlo, hay que cocerlo durante dos horas. Tan conocido es este manjar que incluso tiene una fiesta, la Exhaltación del Botillo que se celebra en Bembibre.

Pero del Bierzo son también típicos otrso embutidos, como la cecina, el chorizo ahumado o la morcilla de cebolla. Para dietas más ligeras, nada como llevarse de la zona, sus dulces manzanas reinetas, cerezas, los famosos pimientos o castañas. También son muy recomendables los postres, como, por ejemplo, las tartas de manzana, los roscones o los almendrados.

Capítulo aparte son los vinos del Bierzo, que tienen su propia Denominación de Origen. Excelentes e intensos caldos de garnacha, godello, doña Blanca y mencía.

Te puede interesar

Escribe un comentario