0

La Cruz de Ferro

Publicado por el .

cruz de ferro

Más que un mero monumento, es una leyenda de por si. La Cruz de Ferro, cuyo uso original era guiar el camino para los viajeros (y puesto ahí por el consejo de El Acebo) es actualmente conservada en el museo de los caminos de Astorga, pero en su lugar original, entre los poblados de Foncebadón y Manjarín se encuentra todavía una réplica, haciendo el trabajo que ha hecho por años… guiar a los viajeros y proveerles de buena suerte. Este monumento histórico se ha convertido en uno de los hitos más importantes del turismo en León por su valor tradicional.

La leyenda dice que uno debe lanzar una piedra de espaldas a la cruz para tener buena suerte, esta parece cobrar fuerza si se piensa que este los maderos fueron puestos con el objetivo de darle a los viajeros un punto de referencia en terrenos donde son muy comunes las nevadas.

La historia cuenta que los trabajadores, de camino a Castilla, depositaban una piedra, tradición que continuaron los peregrinos, hasta formar un monte de estas, si bien la costumbre es lanzar una piedra de espaldas a la cruz.

La cruz de Ferro es mencionada en muchas obras literarias y es lugar de peregrinaciones, pero también es un maravilloso punto donde disfrutar del paisaje entre los pueblos. Un poco de suerte a nadie le viene mal, así que en tu visita a León, hazte de algo de buena suerte y visita la Cruz de Ferro, se parte de su historia y revive su gloria.

Foto por: juceveju

Te puede interesar

Escribe un comentario