0

Excursión al Valle de Laciana

Publicado por el .

Con la llegada del buen tiempo, es la hora de coger la mochila y acercarse a conocer alguno de los rincones más cercanos pero puede que más desconocidos. La ruta Los Molinos-Sosas de Laciana, en pleno valle de Laciana, declarado Reserva de la Biosfera, es una excursión sencilla y amena que puede llevarse a cabo con niños y que nos acercará a rincones tan entrañables como los molinos tradicionales que aún se conservan.

El Centro de Desarrollo Cuatro Valles es quién organiza estas salidas guiadas los jueves y domingos por la mañana de los meses de julio, agosto y septiembre, aunque siempre puedes optar por hacer esta ruta por tu cuenta. El coste es de 3 euros, aunque los niños no pagan nada.

La ruta nos llevará por las minas de Sosas, las primeras del valle de Laciana, por la explicación de los viejos escudos nobiliarios de la zona y los topónimos del lugar, por poblados bosques de numerosas especies autóctonas como robles, abedules y castaños, por casas tradicionales e incluso por la decena de molinos que aún perviven, la antigua lechería o las ermitas de Rebueno y San Juan.

Fuera de esta excursión concreta, pero en pleno valle de Laciana, también podemos visitar la iglesia de San Miguel en Villablino, cabecera del valle, las iglesias de Robles de Laciana o el castro preromano de La Zamora también en el mismo Villablino. Además de este patrimonio cultural, el valle tiene rincones de indudable encanto natural, como la Braña de Ronda, el monte Barroso o la Vega de Palo.

Te puede interesar

Escribe un comentario