0

El pasado romano de León

Publicado por el .

Uno de los atractivos turísticos de León, al igual que en otras muchas ciudades españolas, son los vestigios de su pasado romano. En este caso, los restos de las sólidas murallas que un día fortificaron y protegieron la ciudad. Además, durante las obras de rehabilitación que se llevaron a cabo recientemente, las murallas se revelaron como un importante yacimiento arqueológico con lápida y aras de gran valor.

De las murallas originales se conservan aún alrededor de 2.000 metros de perímetro que fueron declarados Monumento Histórico ya en 1931. Las murallas de grandes sillares alcanzan una altura de diez metros y con sus cinco metros de ancho resultan sólidas e imponentes. Hasta el momento, habían pasado por un cierto abandono, llegando incluso a derrumbarse algún tramo. Sin embargo, las recientes obras de rehabilitación son una fuerte apuesta por la puesta en valor de este importante patrimonio cultural de la ciudad.

Además, la restauración desde el lienzo este permitió el descubrimiento de sesenta lápidas romanas. También se han acometido obras en los tramos de la calle Carreras y de la calle Ruiz de Salazar. Precisamente en este último tramo se plantea la construcción de un adarve pensado para el paseo y se recuperará un cubo como excelente mirador. Se quiere que el siguiente adarve paseable sea el comprendido entre la Puerta Castillo y la Catedral, un tramo de más de un kilómetro de longitud.

Te puede interesar

Escribe un comentario