1

El Parque de La Candamia, un lugar con encanto

Publicado por el .

Parque de La Candamia León

A las fueras de la ciudad de León, en un enclave cuyos límites se descifran de una manera imprecisa por los leoneses, se sitúa El Parque de La Candamia. Cuando a un leonés le preguntas el territorio que abarca este parque, es probable que la respuesta sea: Es la zona verde que va desde la Ronda Oeste y la ribera del Río Torío hasta “allá”.

Tres municipios son los propietarios del Parque: León, Villaquilambre y Valdefresno. La superficie total del Parque Natural de La Candamia es de 470.000 metros cuadrados, el parque de recreo ocupa 110.000 y los huertos para el ocio 10.000 metros cuadrados.

En unos pocos minutos andando, en bici o en coche, nos recorreremos el parque y podremos elegir entre encontrarnos rodeados de pinos, chopos, encinas, robles, monte bajo o tierras de cultivo. Esta es la oferta desinteresada que nos ofrece este lugar que en épocas romanas fue santuario de su dios Júpiter Candamo, del cual recibió el nombre por el que es conocido el parque: La Candamia.

Además de la diversa flora que hemos señalado anteriormente, en este parque podemos encontrar una fauna formada principalmente por anfibios, reptiles (lagarto y lagartija), aves como la cigüeña, y mamíferos como el topo, la liebre o la ardilla.

Este es un lugar ideal para darse un descanso y quitarse de encima el estrés de la ciudad. Cuenta con un gran número de merenderos donde las familias acuden en reunión los fines de semana y un par de bares donde pasar nuestro tiempo de ocio. También es un magnífico lugar para hacer deporte, es común encontrarse allí a gente haciendo footing, caminando, andando en bicicleta o jugando al balón.

La Candamia es un lugar singular del que se ha escrito: tiene algo de mito y de leyenda, de clave sagrada y de ropajes poéticos…

Te puede interesar

Un comentario

  1.   paco dijo

    TENGO 50 AÑOS Y ME FUY DE LEON CON 13,VIVO EN REUS TARRAGONA.Y NUNCA OLVIDARE ESOS DOMINGOS CON ESA TORTILLA DE PATATAS QUE HACIA MI MADRE Y NOS IBAMOS TODOS A PASAR EL DIA A LA CANDAMIA TAMPOCO OLVIDARE QUE CASI ME AHOGO EN EL RIO,BESOS A TODOS

Escribe un comentario