2

De atrás para adelante, el Cocido Maragato

Publicado por el .

cocido

Es gracioso como un mero cambio de orden o simplemente un detalle puede convertir algo completamente normal en una experiencia inolvidable. En León, más precisamente en la comarca de la Maragatería, me he encontrado con algo que simplemente puedo describir como una “experiencia culinaria”.

Vamos al grano, el Cocido Maragato, originario de la ya mencionada comarca de la Maragatería, es… más que un plato, diría una cena completa, cuya… estructura difiere fundamentalmente… es una secuencia que va de atrás para adelante. Es un cocimiento lento, del cual se sirve primero las carnes, luego los garbanzos y finalmente la sopa… gastronómicamente hablando, es absolutamente “patas para arriba”…

Vamos por parte, las carnes o “ración” va primero, lo de ración refiere a que debe alcanzar para todos los comensales ya que es la parte más fuerte, considerando que tradicionalmente se servia –y se sirve- a los trabajadores del campo, la ración debía forzadamente alcanzar para todos. Actualmente se pueden ver raciones con hasta 15 tipos de carnes de diferentes cortes y tipos… pero usualmente chorizo de fiesta, el morro de cerdo y la oreja de cerdo son los más vistos.

Los garbanzos… hay algunas diferencias en cuanto que tipo de garbanzo es el más adecuado, pero algo es seguro, hay que tener en cuenta la cosecha, bien dice el dicho “Por San Marcos, el garbanzal ni nacido, ni por sembrar”. Se sirven secos y en una gran fuente, justo después de la ración.

Finalmente la sopa, y parece que hay dichos para todo aquí, porque se dice “De sobrar, que sobre la sopa”. Es el escurrido de la ración y de los garbanzos, la sopa es usualmente de fideos y ha de ser tan espesa como sea posible, casi al punto de poder ser cortada con la cuchara.

En estos tiempos donde todo es rápido y se pierde fácilmente en el tiempo, una comida donde sea el tiempo el que se pierda, con buena compañía, algo de sobremesa… ese tipo de experiencias que no queremos que se pierda y que en León y en su gastronomía se mantienen, no solo como tradición, sino como estilo de vida.

¿Y sabes que? ¡Hay hasta un sitio web dedicado a este festín! http://www.cocido-maragato.com/
Foto por: jose angel de las heras

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Jorge Alonso dijo

    Los mejores restaurantes para comer el cocido maragato se encuentran en Astorga, Castrillo de los Polvazares, Val de San Lorenzo, Murias de Rechivaldo… Tanto Astorga como los pueblos de las comarcas vecinas merecen una visita detallada en la que debe haber un hueco reservado para disfrutar de un buen cocido maragato, pero también para conocer otras delicias gastronómicas de la zona.

  2. Que sepais que ese cocido maragato esta servido en Entrepiedras . En castrillo de los Polvazares. cuna del Cocido Maragato

Escribe un comentario