0

Botines: El Gaudí más sobrio

Publicado por el .

Casa Botines

Lejos de Cataluña, sin la espectacularidad que caracterizan otras de sus obras como El Capricho, el parque Güell o la Sagrada Familia, el arquitecto Antonio Gaudí construyó en pleno centro de León la que con toda probabilidad es su edificación más sobria: La Casa de Botines.

Construida a finales del siglo XIX por encargo de una sociedad comercial, la Casa de Botines se erige como un castillo de estilo neogótico de planta rectangular y amplias vidrieras que aparece rodeado por un foso y una reja de hierro forjado.

Estatua de San Jorge

Así, sobre las piedras de color gris blanquecino que dan forma a la edificación, acostumbra a llamar la atención entre los visitantes la estatua de San Jorge luchando con un dragón que adorna la puerta lobulada que sirve de entrada principal al edificio.

En la actualidad, La Casa de Botines es la sede central de Caja España y, aunque los visitantes que se empeñen pueden acceder a su interior, sólo la planta de sótano está destinada realmente al público como sala de exposiciones temporales de la propia Caja en un edificio que, por su valor histórico, debería ser por entero patrimonio de leoneses y foráneos.

Te puede interesar

Escribe un comentario